El curioso mundo de las publicaciones científicas

12 de junio de 2013

José Manuel López Nicolás nos ofrecerá el próximo sábado 15 de junio a las 17:00 en el Café de Ficciones (C/ Fuensanta, 5, Murcia) una charla sobre “El curioso mundo de las publicaciones científicas”

Como todos ustedes saben uno de los objetivos principales de la divulgación científica es contar a la sociedad, de una manera amena y comprensible, los nuevos avances que se producen en la ciencia y que han sido publicados en las mejores revistas especializadas. Sin embargo, son varias las preguntas que rodean al mundo de las publicaciones científicas y cuya respuesta es desconocida para mucha gente ajena a la investigación básica y aplicada. ¿Cuáles son las mejores revistas científicas de cada especialidad? ¿Qué criterios sigue un investigador para elegir la revista científica a la que envía su trabajo? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de revisión de artículos científicos? ¿Posee lagunas que podrían ser mejorables? ¿Qué criterios se toman en cuenta para seleccionar los grupos de excelencia investigadora? Todas esas preguntas y muchas más serán respondidas en una charla en la que el público podrá exponer las grandes dudas que le suscita “El curioso mundo de las publicaciones científicas”.

José Manuel Lopéz NicolasJosé Manuel López Nicolás cursó los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia, institución en la que alcanzó el Grado de Doctor en el año 1997. En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de dicha Universidad, donde desarrolla su actividad docente e investigadora dentro del Grupo de Excelencia “Bioquímica y Biotecnología enzimática”.

Su trayectoria profesional queda reflejada en un gran número de publicaciones en revistas científicas internacionales y es autor del libro “Nuevos alimentos del siglo XXI”. Además forma parte de varios proyectos de investigación en el campo de la Bioquímica, la Biotecnología, la Nutrición y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Share

Acerca del Autor

Entusiasta de la divulgación científica. Siempre he tenido por importante el papel de acercar la ciencia al gran público.

Comentarios

  1. Dani dijo: 12 de junio de 2013

    Me consta que va a ser una charla espectacular.

  2. Theodore Kord dijo: 12 de junio de 2013

    Procuraré ir. Me encanta esta iniciativa.

  3. corneacraneo dijo: 15 de junio de 2013

    Muy interesante la charla. Me es un mundo ajeno, el de la investigación y la publicación, pero he aprendido cosas.

    Matemáticos del mundo, seguro que hay algoritmos mejores para calcular la “bondad” de una publicación.

    • Miguel Manzano dijo: 15 de junio de 2013

      Gracias. Nos alegra que hayas sacado algo en claro de la charla de José Manuel. Trabajamos para seguir ofreciendo contenido de calidad 😀 nos vemos el miércoles en la terraza del museo arqueológico a las 8 de la tarde 😀

  4. Dani dijo: 16 de junio de 2013

    No me equivoqué. Fue espectacular. Lleno hasta la bandera. La pena es que por problemas técnicos no se pudo grabar. No obstante me ha comentado Jose que la repetirá y ampliará en algún otro evento.

  5. ANTONIO GARCIA BRAGE dijo: 19 de junio de 2013

    Solo felicitaros por la iniciativa de crear esta Asociacion , durante los años 89-93 , tuve la oportunidad de crear y dirigir la SERIE McGRAW-HILL de DIVULGACION CIENTIFICA , y queda muy claro que es un curioso mundo el de las publicaciones cientificas ….
    Desde la asociacion podeis hacer un gran trabajo para la divulgacion de la ciencia , podeis contar conmigo y con muy humilde experiencia al respecto…
    Os reitero mis mejores deseos que os salga bien y disfruteis en este viaje hacia la Itaca de la ciencia.

  6. Anilandro dijo: 20 de junio de 2013

    Lamentablemente, vivo muy lejos de Murcia y por tanto no he podido asistir a la conferencia, pero mi opinión personal sobre las publicaciones científicas es que en general han ido disminuyendo de calidad con los años. Recuerdo la excelente Investigación y Ciencia de finales de los 70 y la comparo con la mediocridad de la actual, en que se ha perdido tanto en volumen como en profundidad de contenido, todo ello sustituido por una excesiva tendencia a temas ligados a la corrección política, como los ecológicos, de cambio climático, o de cariz económico-antropológico. Recuerdo también la edición española de La Recherche, que desapareció de los kioskos, y la proliferación en cambio de revistas de divulgación científica de bajo perfil, en que se prima más las imágenes a toda página y los titulares llamativos que la seriedad de las afirmaciones.

    En resumen, personalmente no creo que el panorama actual de las revistas de divulgación científica sea satisfactorio.

    Un saludo a todos

    • Dani dijo: 20 de junio de 2013

      Hola Anilandro. La charla iba dirigida al mundo de las publicaciones científicas en forma de ‘papers’. Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo, pero sigo pensando que quedan publicaciones de calidad que sobreviven… Y es cierto que hay una tendencia hacia la ciencia-pop, por llamarla de alguna forma. Pero es lo que se vende. Y si se vende, pues mejor eso que nada. En fin.

      Salud!

      • Anilandro dijo: 20 de junio de 2013

        ¿Está la conferencia colgada en algún sitio en forma de vídeo?

        Un saludo

Trackbacks

Este artículo no tiene trackbacks

Añade un comentario