El cielo de Murcia a A Coruna: “Proyecto Luz”

19 de Septiembre de 2013

Una idea loca que se nos ha ocurrido desde la ADCMurcia ¿se notaría mucho la diferencia de luz en la puesta de sol en España?  Tenemos acceso a mucha gente de toda la península, parte del extranjero y hasta Bilbao así que ¿por qué no echar mano del crowdsourcing? Y lo llamamos “Proyecto Luz”

Convocamos a todos aquel que lo desee a enviarnos una foto (sin filtros) del cielo de su ciudad tomada el próximo domingo 29 de septiembre a las 20:15 h (hora española). Y, esto es importante, tiene que ser a las 20:15, no a las 20:16 o las 20:14 porque, aunque no lo parezca, el Sol se mueve muy rápido.

La finalidad de esta actividad es poder realizar un montaje en el que se vea la diferencia de luz de un lugar a otro, a pesar de compartir huso horario, dada la amplitud de nuestro país.

Aunque no nos vamos a limitar a España pero sí te pedimos que si estás en el extranjero tengas en cuenta la diferencia horaria. Así, si te encuentras en Grecia deberás tomar la foto a tus 21:15 h o si estás en Reino Unido a las 19:15 h, es decir, siempre a las 20:15 hora española o UTC+1

También es muy importante que al enviarnos la foto nos indiques el nombre de la ciudad o pueblo donde se ha tomado y la provincia donde se encuentra o el país, o sea, que la geolocalices.

Tenéis tres opciones para enviar la instantánea:

  • Al e-mail:  contacto@murciadivulga.com
  • A través de Twitter poniendo el hashtag #proyectoluz.
  • A través de Facebook. Pero usando la aplicación móvil y señalando que estáis con ADCMurcia.

Y no olvidéis señalar la localidad y provincia.

¡¡ Esperamos vuestras fotos!!

Actualización:

Ya hemos recibido vuestras fotos y este es el resultado. Muchas gracias a todos.


Imagen destacada de Adrián Perez bajo licencia CC

Share

Acerca del Autor

Mezclando la divulgación científica con las redes sociales e intentando vivir de esto.

Comentarios

  1. funes dijo: 19 de Septiembre de 2013

    ¿Entonces no importa si en mi país está de noche a las 20:15 hora española?

    • Txema Campillo dijo: 21 de Septiembre de 2013

      No, seguro que le sirve a algún niño para descubri el movimiento de rotación de la Tierra 🙂

  2. Califasuseso dijo: 21 de Septiembre de 2013

    Deberías tener en cuenta que hay una diferencia de luz solar de algo más de 7.5º de longitud que equivalen a una media hora (15º = 1hora). Es decir, que cuando en Murcia sean las 20.15 oficiales, el sol ocupará en el cielo el mismo lugar que en La Coruña a las 20.45 y todos los pasos intermedios en los lugares intermedios. Como es justo el día del equinocio, no habrá diferencia debida a latitud, que es mucho más difícil de calcular, pero que en Diciembre y Junio también cuenta.

    • Txema Campillo dijo: 21 de Septiembre de 2013

      Pero lo de A Coruña solo era un recurso de “lo más lejos que queda de Murcia”. La curiosidad es ver como va la cosa en toda España (y parte del extranjero).

      Y el equinocio es el 22, una semana antes.

Trackbacks

Este artículo no tiene trackbacks

Añade un comentario