Charla: ¿Qué hay de religioso en las terapias alternativas?

No queremos parar con las actividades, y menos con nuestras reuniones y charlas propuestas por los socios.
En este caso, Luis J. Roca nos propone un tema que asegurará el debate y la reflexión: ¿Qué hay de religioso en las terapias alternativas? Para los que tengan pensado asistir y para todos aquellos que quieran invitar a alguien interesado, se celebrará en el bar «El tanque de Oro» junto a la plaza Sardoy en Murcia el 25 de Abril a partir de las 19:00.

secpost2

En su charla Luis discutirá los irracionalismos detrás de algunas terapias alternativas, la espiritualidad que las alimenta y que convierten algunas prácticas y actividades en algo que puede perjudicar la salud pública. Verá los riesgos existentes y por qué debemos actuar en contra de ellos y reclamar la acción de los poderes públicos.

3 Comments

    14 de abril de 2014

    Un ejemplo real (comentario de un seguidor en el facebook de el creador de una terapia pseudocientífica):
    «Ojalá pudiera estar allí. Ya ví todos sus videos y me quedé con ganas de más. Son ADICTIVOS. No puedo dejar de escucharlo. Me fascina SU MENSAJE. *****, avísame cuándo vienes para Argentina. Estaré en primera fila. No te vayas, quédate en esta vida un rato más, BARRENDERO DE DIOS, te necesitamos.»

      16 de abril de 2014

      Encantado de leerte Isidoro. Como el comentario que escribes hay muchos más y cualitativamente peores. El problema es cuando entra la coerción, la alienación a terceros, proselitismos de parte de un gurú, fraudes económicos, etc.
      Por cierto, ya sabes que me llegaron referencias tuyas desde Donosti. Espero conocerte en persona este próximo viernes.

    24 de abril de 2014

    Hay cada vez más evidencias científicas de la espiritualidad (Rupert Sheldrake, Carl Jung, Vicent Guillem, Juan José López Martínez, Rudolf Steiner, pruebas cientificas que demuestran la efectividad del Reiki, de la Medicina Holística y tradicional china, etc..) y habría que diferenciar espiritualidad de la religiosidad (Teosofía vs. Teología), ademas presentar pruebas de la autodestruccion de la que es participe y cómplice gran parte de la ciencia reduccionista (por lo menos no lo es toda), y que los poderes públicos no han sabido ni han querido evitar (Hiroshima, Nagasaki, Chernobil, Fukushima, Detruccion Ambiental, calentamiento global, etc… aquí poco han tenido que ver la religiosidad y mucho la ciencia «ateista» y pseudo-antisectaria….), como dice un Doctor en Química, «la espiritualidad bien entendida haría progresar mucho a la ciencia»…
    Masa Critica y Campos Morfogeneticos, la Nueva Ciencia de la Vida – http://www.espinoso.org/biblioteca/CamposMorfogeneticos.htm
    Introducción a la obra de Rupert Sheldrake – http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_morphic07.htm
    Arquetipos – http://www.archetipos.com/arquetipos.html
    * Entrevista a VICENT GUILLEM, Doctor en Ciencias Químicas, Investiga sobre la predisposición genética al cáncer en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. “Una Espiritualidad bien entendida haría progresar enormemente a la Ciencia en beneficio de la Humanidad”. | De tots els Colors – http://detotselscolors.wordpress.com/2011/10/28/entrevista-a-vicent-guillem-doctor-en-ciencias-quimicas-investiga-sobre-la-predisposicion-genetica-al-cancer-en-el-hospital-clinico-universitario-de-valencia-%E2%80%9Cuna-espiritualidad-bien-ente/
    La física demuestra que hay vida después de la muerte, pero nuestra mente no lo ve – Noticias de Alma, Corazón, Vida – http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-13/la-fisica-demuestra-que-hay-vida-despues-de-la-muerte-pero-nuestra-mente-no-lo-ve_74673/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
    REGRESO AL ALMA, Entrevista a Juan José López Martínez – http://athanor.es/regreso-al-alma/
    Reiki pruebas cientificas – http://www.iuca.net/Reiki/estudios%20sobre%20el%20pase%20de%20energia.html

    Ademas epistemologicamente (Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend, etc..) ya deberia haberse superado ese positivismo lógico, ese reduccionismo y esa ortodoxia cientifica, de la que abogan muchos cientificos que precisamente no tienen la formacion epistemologica que si tienen DOCTORES en filosofia y biologia como Sheldrake, o en Química como Vicent Guillem
    A partir de los 60 la ciencia comienza abrirse gracias a esos epistemologos y despues con las nuevas ciencias holisticas y nuevas cosmovisiones (Ecologismo, Biología, Psicología, Filosofía, Antropología, Sociología, Medicina, etc) se comienza aceptar en ciencia un «algo más que no se puede evidenciar empíricamente», salvo los sectores mas ortodoxos del mainstream cientifico (casualmente influidos por negocios y estructura social acorde la sus axiomas mas dogmáticos que otra cosa…)

Comments are closed.