La ciencia: visiones, percepciones y pasiones.

Este próximo miércoles inauguramos uno de los hitos en la corta historia de nuestra asociación. Hace unos meses nos pusimos en contacto con los máximos representantes de la Fundación CajaMurcia para presentarles un nuevo proyecto de divulgación científica en la ciudad. Fruto de estas conversaciones ha surgido el ciclo de conferencias: «La ciencia: pasiones, percepciones y visiones»

La charla inaugural de dicho ciclo lleva por título «Ciencia y democracia: vidas paralelas» y correrá a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias, exRector de la Universidad del País Vasco, Catedrático de Fisiología Animal y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de dicha Universidad.

Juan Ignacio es uno de los mayores valedores que tiene la divulgación científica en este país y, gracias a la fuerte apuesta que hace desde la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU por acercar la ciencia a la sociedad, ha creado numerosos proyectos de comunicación científica.

La charla abordará diversos aspectos de la relación ciencia-democracia y la construccion de políticas científicas, áreas en las que está especialmente interesado como demuestran sus últimos artículos en la cátedra

“La ciencia moderna comparte origen histórico con la democracia tal y como la entendemos en las sociedades modernas. Fue la Ilustración el movimiento intelectual que dio forma al pensamiento liberal que inspira la configuración política de las sociedades democráticas. Y la ciencia moderna dio sus primeros pasos en ese mismo entorno intelectual. Por otro lado, ciencia y democracia comparten un mismo ethos, comparten valores. Ambas basan su práctica en la constatación implícita de la falabilidad humana, pues ambas se dotan de sistemas de rectificación y corrección de los errores. De ahí se deriva su extraordinaria fecundidad.

Por otra parte, las mismas condiciones que permiten la libertad y que propician la práctica democrática en las sociedades modernas son las que favorecen el desarrollo científico. Y si echamos la vista atrás, comprobaremos que los países con un mayor desarrollo científico son, en general, los que cuentan con una más prolongada historia de libertades públicas y ejercicio democrático.”

El próximo miércoles 17 a las 20:00 en el Centro Cultural Las Claras.

4 Comments

    20 de septiembre de 2014

    Hola, estoy muy interesado en este tema (aunque soy un profano) ¿La conferencia ha sido grabada?¿Se puede ver? Sino es así, podríais recomendar algún libro que os parezca imprescindible sobre este tema, por fa :).

      22 de septiembre de 2014

      Hola, David. Se grabó y estará disponible a lo largo de esta semana.

    28 de septiembre de 2014

    Les envío un saludo y una felicitación desde Perú, por el esfuerzo y dedicación.

    .

      30 de septiembre de 2014

      Muy agradecidos por tu felicitación y por tu seguimiento desde una distancia física tan lejana que, gracias a la ciencia en forma de red de datos, es mucho más corta.
      Un saludo, quedamos a tu disposición.

Comments are closed.