Vuelve #TertuliasCiencia

¿No sabéis de qué va el proyecto? Pues os lo explicaré en pocas palabras, ¡y luego os diré porque tengo muchas esperanzas en esta tercera edición de #TertuliasCiencia!

#TertuliasCiencia funciona de la siguiente forma:

Elegimos un libro. Cada fin de semana alguien (tú también puedes) resume un capítulo y después, quien quiere, entra a comentar. Aprendemos y disfrutamos. La cosa es así de simple

¿Dónde se cuelgan las entradas? http://tertuliasliterariasdeciencia.blogspot.com.es/

¿Cuándo empezamos esta tercera edición? el sábado 10 de enero de 2015 (después de Reyes).

¿Qué libro leeremos/comentaremos/disfrutaremos esta vez? “Mala Ciencia” de Ben Goldacre.

image001

¿De qué va el libro? De como funciona el método científico. Ben Goldacre lo hace explicándonos como nos engañan aquellos que quieren hacer pasar por Ciencia cosas que no los son.

¿Por qué elegimos este libro? Se preguntó por las redes sociales a los que normalmente participan en #TertuliasCiencia, alguien (no recuerdo quien) lo propuso y esta fue la propuesta más “aplaudida”.

En las otras dos ocasiones los libros fueron “El tío Tungsteno” de Oliver Sacks y “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson, ¿qué esperanzas tenemos en este nuevo libro tan distinto de los anteriores? Muchas.

Pero será difícil alcanzar el “éxito”. Más de una persona ha comentado los problemas que se pueden presentar. Y ¿por qué se van a presentar problemas? porque mucha gente piensa que la Ciencia solo son hechos, leyes, teorías… olvidándose de que la Ciencia es la búsqueda, mediante la experimentación (medición), de evidencias objetivas.

 

Y ahora mis esperanzas.

Obviamente cada persona tendrá las suyas, aunque las mías, como veréis en los siguientes párrafos, se parecen un poco  a las que nos contó Jorge, @Acc_Science, en “Transmitir conocimiento: vuelven las #TertuliasCiencia”.

Él desea aprender de todos, de los expertos (porque saben) y de los que se aproximan a nosotros desde el desconocimiento pero con la inquietud de aprender (porque nos ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista).

Por cierto, Jorge será el que publicará el primer resumen “La base de la cuestión”.

¡Me centro, que me lío! A ver como explico yo “mis esperanzas” sin que me deis muchas collejas.

Creo que algunas personas piensan que más que divulgar Ciencia a veces parece que nos dedicamos a criticar a las pseudociencias. Yo se que no es así, pero si que creo que, a veces, a determinadas personas les damos esa impresión.

¿Por qué creo que piensan que a veces nos dedicamos a criticar? Porque desconocen lo que he dicho antes, que la Ciencia es mucho más que personajes, hechos, leyes, teorías… ¡desconocen la metodología científica!

Y, ¿qué piensen que criticamos es negativo? Creo que sí, porque muchas veces el ser humano se pone de parte del que ve más débil, del que ve menos agresivo, del que no deja de invocar a los sentimientos en sus razonamientos…

Por ello, leer Mala Ciencia y debatir entre todos, lo veo muy enriquecedor por dos razones: “Mientras mejor sepa como funciona la Ciencia y mientras mejor sepa como la ven otras personas, mejor podré explicar lo que pienso de determinadas cosas que están pasando”.

Y, de paso, lo mismo encuentro la forma de que, los que NO creen en las pseudociencias, en vez de mostrar simpatías por el criticado vean la necesidad de dichas críticas.

Esas son mis esperanzas, vosotros decidid las vuestras y uniros al proyecto (sinceramente creo que no os arrepentiréis).

Así que recordad:

Vuelve #TertuliasCiencia.

El libro es «Mala Ciencia» de Ben Goldacre.

Empezamos el sábado 10 de enero (después de Reyes).

Juan Carlos García-Bayonas es profesor de Secundaria, divulgador y autor del blog «Bitácora de un profesor de ciencias».

2 Comments

Comments are closed.