Pint of Science llega a Murcia

10928973_1627724617455661_9219990496612222909_oImagine llegar un bar a tomar una caña después del trabajo y en vez de la interminable conversación sobre política, fútbol o economía encontrarse a unos científicos charlando sobre vacunas, genes, el universo o redes inteligentes. Con una cerveza en la mano respondiendo preguntas y contando su trabajo.

Eso es «Pint of Science». Un festival de ciencia que pretende acercar la ciencia a la sociedad con los investigadores explicando su trabajo en los bares. El festival llega este año por primera vez a España y se celebrará simultaneamente en ocho ciudades españolas -Madrid, Murcia, Barcelona, Zaragoza, Donostia-San Sebastián, Iruñea-Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia- los días 18, 19 y 20 de Mayo.

Más de 400 científicos saldrán de sus laboratorios para instalarse en los bares y encontrarse frente a frente con la gente, en un intento por hacer la ciencia más accesible.

En distintos bares de cada ciudad se celebrarán charlas, demostraciones y experimentos en vivo en un intento de hacer la investigación académica más accesible. Se cubrirán diversas áreas de conocimiento como la física, los materiales, las ciencias de la tierra, la inmunología, la investigación del cáncer, la ecología, el clima, la psicología, la historia, la arqueología, la robótica y la tecnología. La entrada será gratuita y toda la información esta su web.

Pint of Science en Murcia.

Por primera vez, desde que se puso en marcha, la ciudad de Murcia será uno de los ocho lugares de España en los que se pueda disfrutar del evento.

De la mano de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia), la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM) y Científicos Retornados a España (CRE) los días 18,19 y 20 se mayo tendrán lugar 10 charlas sobre temas tan variados como genética, biotecnología, clima o emprendimiento.

La sede inaugural será el bar El Tanque de Oro (plaza Sardoy, 4) donde Marta Agudo Barriuso (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca) hablará de ‘La retina, ¿por qué vemos?’; Santiago Torres Martínez (Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia) ‘¿Se heredan las experiencias?’ y Pablo Rodríguez Ros (Centro de Investigaciones Marinas, CSIC, Barcelona) ‘Antártida: una conversación entre el plancton y las nubes’.

El día 19 «Pint of Science Murcia» será en el bar Ítaca (calle Mariano Vergara, 6) con Salvador Aznar Cervantes (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario)’ La seda: pasado, presente y futuro en la Región de Murcia’; J. Santi García «Aitor Menta» (Matemático divulgador, miembro de The Big Van Theory) ‘El infinito de Jordi Hurtado’; José Manuel López Nicolás (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia) ‘¿Merece la pena la investigación básica?’; Santiago Campillo Brocal (Biólogo, divulgador científico e investigador de la comunicación de la ciencia) ‘Superbiotech: aplicaciones de la biotecnología que no te creerías’.

Para cerrar las sesiones, el miércoles 20 será el bar El Sur (calle Montijo, 7) el que acoja a Miriam Lencina (Bioidentity Analisis genéticos) ‘Del conocimiento al emprendimiento’; Juan Pedro Montávez Gómez (Departamento de Física de la Universidad de Murcia) ‘El clima del mañana’; Adrián Matencio (Biotecnólogo, presidente de Biotecmur)’ Resistencia antimicrobiana, la amenaza fantasma’.

Cuando quedan menos de quince días para que empiece el Festival, participantes, bares y organizadores tienen todo preparado y esperan que la respuesta del público confirme que la ciencia interesa a la sociedad y que la brecha entre ciudadanos y científicos está desapareciendo.

¡Os esperamos en los bares!