«Escépticos en el Pub» con Xurxo Mariño.

Volvemos, gracias al patrocinio de ARP-SAPC, con una nueva edición de «Escépticos en el Pub». Esta vez doblamos la península y nos traemos a neurocientífico coruñés Xurxo Mariño para que nos hable de la mente humana y su utilidad.

Os aseguramos que la iluminación de la charla será mejor.
Os aseguramos que la iluminación de la charla será mejor.

Xurxo es un activo divulgador, autor del libro «Neurociencia para Julia», colaborador en diversos blogs (Naukas, Cuaderno de Cultura Científica…), perpetrador de emboscadas científicas en bares y co-autor de los discurshows «Matarratas Darwin» y «Protón».

Él mismo nos resume su charla en las siguientes líneas:

Los seres humanos tenemos mente autoconsciente, es decir, un «yo» interno que emerge cada vez que nos despertamos y del que somos plenamente conscientes. ¿Sirve para algo poseer un «yo»? Al fin y al cabo, el sistema nervioso de la inmensa mayoría de los animales, hasta donde sabemos, no genera una mente autoconsciente, y ello no les impide llevar a cabo todas sus funciones vitales.

Algunos neurocientíficos y filósofos consideran que el «yo» no tiene ningún valor evolutivo, que es algo que ha surgido de casualidad (y que hemos aprovechado muy bien para producir toda nuestra cultura, para enamorarnos y para escribir poemas); sin embargo, otros opinan que tener mente autoconsciente nos provee de claras ventajas adaptativas. ¿En qué quedamos?, ¿nos sirve para algo la mente?

Para tratar de alcanzar una respuesta, en esta charla haremos un viaje breve pero fascinante por la evolución del sistema nervioso.

La cita tendrá lugar el próximo 27 de febrero a las 20:00 en el pub Fitzpatrick’s (Plaza Cetina). Esperamos ver a muchos amigos de la ciencia por allí.

para que sirve la mente cartel

One Comment

    23 de febrero de 2016

    Recordad, a las 20:00 horas.

    Gracias y allí nos veremos 🙂

Comments are closed.