La primera Senda Astronómica del Sistema “Cervantes”

Si no estoy equivocado, mis alumnos del I.E.S. Rambla de Nogalte -Puerto Lumbreras-, proyectaron, realizaron y colocaron la primera Senda Astronómica del Sistema “Cervantes”.

Pero… ¿qué es el Sistema “Cervantes”?

El año pasado más de medio millón de personas en todo el mundo votaron como querían que se llamaran estrellas y exoplanetas de 19 sistemas planetarios (14 estrellas y 31 exoplanetas). El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, apoyados por el Instituto Cervantes, presentaron la propuesta #YoEstrellaCervantes que arrasó en las votaciones (no existe otra forma de decirlo, mirad las gráficas).

La propuesta fue que la Estrella μ Arae (o HD 16069) cambiara de nombre a Estrella Cervantes y que sus cuatro planetas descubiertos hasta ahora se llamaran, por orden de proximidad, Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.

image005

La comunidad científica se volcó en esta propuesta y se puede decir que fue también un éxito de la comunidad de divulgadores científicos de este país (sea cual sea el “formato” en el que realicen su divulgación: centros educativos, redes sociales, medios de comunicación, museos, asociaciones, eventos, entre su grupo de amigos…). Creo que es motivo para felicitarnos todos, y para animarnos a “luchar” unidos por fomentar la cultura científica.

Pero… ¿cómo unos alumnos de 1º de la E.S.O. acabaron realizando la primera Senda Astronómica del Sistema “Cervantes”?

Simple.

image007Laura Morrón, en el correo interno de la Asociación de Divulgación de la Región de Murcia solicitó colaboración para llevar el proyecto #YoEstrellaCervantes a los centros educativos. Yo ofrecí diseñar unas actividades (que podéis consultar aquí) y no fue “raro” que pensara precisamente en murales, maquetas y paneles para sendas, porque en el entorno del Cabezo de la Jara –Puerto Lumbreras-, existe una Senda Astronómica que recrea las distancias en el Sistema Solar.

Más tarde comenzó el curso y, en la Región de Murcia, se ha puesto como optativa para toda la E.S.O. una asignatura que, a mi juicio, tiene gran potencial: “Iniciación a la Investigación Científica”. Como la imparto en primero, los alumnos se pusieron a adaptar mis materiales a la escala de la Senda Astronómica que había en su pueblo.

image009Mis alumnos proyectaron, realizaron y colocaron la primera senda astronómica Sistema “Cervantes”. Y la colocaron en la misma senda donde está el Sistema Solar, una a un lado y otra a otro, separadas por unos metros… pero en realidad por unos 50 años-luz. ¿Se os ocurre una manera más visual de comparar, realzar y comprender simultáneamente ambos sistemas planetarios?

Si queréis ver algo más del proyecto que desarrollé con mis alumnos, antes de esta presentación final, ir al post que publiqué en mi blog un día antes de que se acabaran las votaciones. Y por si queréis ver algunas fotos de las que hicimos mientras poníamos los paneles y explicaban su contenido aquí tenéis algunas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, subimos al Cabezo de la Jara el mismo día que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras grababa el vídeo promocional del nuevo Observatorio Astronómico (se presentó en FITUR). La verdad es que las image017nuevas instalaciones y recursos son una pasada, los gestiona y utiliza la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia y los puede disfrutar cualquiera (incluso está al lado el Albergue Cabezo de la Jara que se alquila y que tiene capacidad para 80 personas). Si queréis ir, los últimos sábados de cada mes la agrupación ofrece una observación astronómica; el último sábado de enero (foto) fue la primera observación de esta nueva etapa y, por lo que he oído, fue un éxito.

Si realmente queréis saber si merece la pena visitar la Senda Astronómica y el Observatorio Astronómico, mi consejo es que veáis el vídeo del que os he hablado, y luego… luego me daréis la razón.

Poco más que decir, bueno ¡SÍ!

Este año se conmemora el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes. El Proyecto #YoEstrellaCervantes ni mucho menos ha terminado, ha sido el pistoletazo de salida de actividades que la comunidad científica realizará para celebrar dicho centenario. Seguro que habrá otro tipo de celebraciones, y que con todas ellas nos sentiremos orgullosos de hablar la misma lengua que Don Quijote, pero… ¡no me negaréis que #YoEstrellaCervantes le rinde un bonito homenaje!

Juan Carlos García-Bayonas es profesor de Secundaria, divulgador y autor del blog «Bitácora de un profesor de ciencias».

2 Comments

    24 de febrero de 2016

    Fantástica iniciativa, no me pierdo la visita al observatorio( me encanta la astronomía y no sabia ni que existía). Un saludo

      24 de marzo de 2016

      Lo cierto es que creo que mucha gente no sabe que existe, lo mismo ocurre con otros recursos, cursos, conferencias… que se organizan de Ciencia.

      Por eso desde la Asociación intentamos que se visualicen y se usen.

      Saludos y gracias por comentar.

Comments are closed.