Vuelve Murcia Divulga en los bares

El viernes 27 abril a las 20h, retomamos el ciclo de conferencias «Murcia Divulga en los bares» con el que perseguimos acercar la ciencia la sociedad de manera amena y en un ambiente distendido como es un bar.

En esta ocasión la cita será en el Café-Bar El Sur (Calle Montijo 7, Murcia) con dos intervenciones, seguidas de un turno de preguntas durante el que los asistentes podrán exponer sus inquietudes a los ponentes, los científicos, divulgadores y socios de la ADCMurcia: Manolo Castellano y Francisco López.

El evento está dirigido a todo tipo de públicos y la asistencia al mismo es gratuita.

Charlas:

El océano: la nueva frontera al descubrimiento

Durante la charla se expondrá los retos que suponen la exploración del océano, cómo se están abordando, las nuevas tecnologías aplicadas y cómo estas permitirán conocer un mundo tan cercano y desconocido a la vez.

Francisco López

De formación oceanógrafo físico, con un toque de ingeniero y un poco de informático. Terminé la carrera de Ciencias del Mar en 1999 y desde he entonces he estado 8 años trabajando en el departamento de investigación en una empresa privada relacionados con temas marinos. Actualmente investigando en la UPCT sobre modelos numéricos oceanográficos y vehículos submarinos, habiendo  pasado por la Universidad Politécnica de Cataluña, el National Oceanographic Center en Liverpool y el Monterey Bay Aquarium Research Institute (USA). Amante de las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas a la exploración del océano.

¿Qué hace mi cerebro para entender lo que oye (con o sin oído)?

Una canción, una voz, un ruido,… todo lo podemos procesar y entender gracias a un órgano minúsculo alojado en el interior de nuestro oido: la cóclea. Con él podemos transformar un estímulo sonoro o una vibración en un estímulo eléctrico. Pero eso es solo el comienzo de un largo viaje neural en el que las células de la cóclea deben codificar y transmitir esa información superdetallada a nuestro cerebro. ¿Y qué ocurre cuando algo falla durante ese largo viaje? Desde una mutación congénita hasta la  explosión de un petardo, existen mil maneras en las que la sordera puede a nuestras vidas. Es ahí donde la tecnología y el I+D nos dan soluciones gracias a los audífonos y los implantes cocleares.

Manolo Castellano

Neurocientífico, orientador laboral y consultor de selección.

Tras su doctorado en la Universidad de Sevilla centró su investigación en fisiología auditiva en las universidades de Rockefeller y Stanford. De vuelta en Europa, trabajó en la Universidad Miguel Hernández, aplicando técnicas electrofisiológicas al estudio de la diabetes.

En 2017 realizó una transición profesional a la consultoría, fundando Carreras Científicas Alternativas, una plataforma de orientación laboral para científicos e investigadores. Manolo imparte seminarios y talleres sobre empleabilidad, participa frecuentemente en foros sobre networking y salidas profesionales y presenta Caminando por la Ciencia, un programa radiofónico de entrevistas sobre transición profesional.