II Congreso Divulgadores Junior ADCMurcia

Tras el éxito cosechado el pasado fin de semana con la organización del primer evento Naukas Murcia, el próximo sábado 18 de mayo a las 11h, en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia celebra la II Edición de su Congreso de Divulgadores Junior.

En un formato similar al que se vio sobre el escenario del Teatro Romea, catorce jóvenes de entre 11 y 15 años de edad ofrecerán doce ponencias de entre 5 y 10 minutos de duración en las que tratarán, de manera amena y distendida, materias de diferentes temáticas científicas.

En los últimos meses, de la mano de Marta Ferrero, periodista y vocal de la ADCMurcia, los participantes han recibido formación y asesoramiento en materia de comunicación y divulgación científica y han preparado sus intervenciones con su ayuda y la de algunos de sus profesores, que se han volcado con el proyecto.

“El año pasado organizamos una primera edición piloto y dado que la acogida fue muy buena decidimos continuar con la iniciativa”, explica Ferrero, quien asegura que “desde la Asociación no solo trabajamos para acercar la ciencia a todos los públicos sino que estamos convencidos de que la divulgación entre iguales es el modo más efectivo para llegar a los más pequeños. De ahí esta iniciativa que, además, es una forma de ir creando cantera. Al fin y al cabo, no se ama lo que no se conoce”.

Para cerrar esta segunda edición del Congreso, un grupo de alumnos de entre 12 y 17 años del IES José Planes (Espinardo) realizarán la representación teatral ‘¡Entre elementos químicos, Elemental!’ que el centro educativo ha desarrollado como parte de su  proyecto de innovación educativa: ‘¡Elemental!, mi querido Mendeléyev’.

Dimitri Mendeléyev, Henry Moseley, Marie Curie, Lise Meitner, y los tres elementos químicos ‘españoles’, el Vanadio, el Wolframio y el Platino,  son los protagonistas de esta obra que conmemora el 150 aniversario de la Tabla Periódica (que se celebra en 2019). Con la inestimable colaboración de Antoine Lavoisier, padre de la Química moderna y  Maire Anne Pierrette (madre de la Química moderna) como narradores.

Además, también de mano del IES José Planes, recibiremos la visita de ilustres científicas.

Todos los participantes recibirán un obsequio por cortesía de la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

La celebración del II Congreso de Divulgadores Junior ADCMurcia se incluye en la programación especial que el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia ha preparado para el Día Internacional de los Museos que, como cada año, se celebra el 18 de mayo. El resto de actividades se pueden consultar en su web www.cienciayagua.org

 

Programa de ponencias:

Celia Van Iseghem Ferrero con ‘Una humilde zanahoria’

Daniel Cerezo con ‘Aprender viajando’

Ernesto Pérez Nicolás con ‘El lado bueno de la guerra’

Juan Antonio Tortosa Lasheras con ‘Virus analógicos’

Pablo Casanueva con ‘La evolución estelar’

Erica Pérez Cerezo, Lucas Vitos Prieto y Jorge Gea Sánchez con ‘Proyecto robótica i-Air’

Alfonso Perez Casero con ‘Tecnología actual en impresion 3D’

Nicolás Van Iseghem Ferrero con ‘El valle inquietante’

Mario Maíquez García con ‘La soledad del hombre’

Irene Fernández Fernández con ‘La microbiota y su relación con los seres vivos’

Lucía Valls Pérez con ‘¿Existe realmente el tiempo?’

Pablo Roca con ‘El cubo de Rubik’

 

Clausuran los alumnos del IES José Planes con el teatro ‘¡Entre elementos químicos, Elemental!’