La profesora y divulgadora Melli Toral recibe el Premio de Divulgación Científica ADCMurcia

La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia celebra su 6º Aniversario con un acto abierto al público y dedicado a personas de todas las edades

Será el sábado 19 de octubre, a partir de las 17.30h en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Como ya ocurrió en la edición anterior, los asistentes podrán disfrutar de una serie de breves charlas divulgativas entre las que destacan las de Pablo, Celia e Irene tres divulgadores científicos de entre 11 y 16 años de edad. Todos participaron en el congreso de Divulgadores Junior que la ADCMurcia organizó el pasado mes de mayo y ahora se vuelven a subir al escenario para demostrar que la divulgación científica no tiene edad.

También intervendrán la investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) Irene Martínez que ofrecerá la charla «Metástasis y trombosis en tumores digestivos: un proyecto de micromecenazgo» en la que hablará de un proyecto de investigación liderado por ella misma para el que consiguió financiación gracias al apoyo en twitter de la famosa influencer ‘La vecina rubia’.

La conferencia magistral correrá a cargo del investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y divulgador científico, Bernardo Herradón, bajo el título ‘Ciencia, arte, humanidades: ¡una única cultura!’. “Entre otras cosas, expondrá algunas situaciones actuales de la cultura y qué esfuerzos se deben hacer para que hablemos solo de CULTURA, sin necesidad de adjetivos”.

Además, como es habitual, la Asociación de Divulgación aprovecha este día para entregar el Premio de Divulgación Científica ADCMurcia que recaerá en la profesora y Química Remedios Toral, más conocida como Melli Toral. Se le concede por ser un referente para sus alumnos durante más de 40 años de carrera en el colegio Salzillo de Molina de Segura, por su modo de adaptar la ciencia al vocabulario de los niños y por su espíritu solidario en pro de que la educación de la ciencia llegue a los más pequeños. Destaca, además, que en los últimos años se ha volcado especialmente con las aulas hospitalarias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca para las que ha publicado los libros ‘Un pueblecico muy periódico’ y ‘Ocho cuentos en un matraz’ y cuya recaudación les ha entregado íntegramente. Gracias a la cual han podido adquirir varios ordenadores y un pequeño laboratorio.

La clausura de este aniversario correrá a cargo del equipo de divulgadores de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT-Bloopbusters, conocidos por analizar los gazapos científicos de películas de ciencia ficción. Además, durante toda la tarde el equipo de SciencEnglish.org se encargará de entretener a los más pequeños con actividades basadas en los libros de Melli.

El domingo continúa la fiesta con una visita a la Cueva del Arco en Cieza para lo que se contará como guía de excepción con Ignacio Martín Lerma, co-director de las excavaciones y vocal de la ADCMurcia.

Tanto el sábado como el domingo los actos se cerrarán con una cena y una comida, respectivamente, que deberán ser abonadas según las instrucciones que aparecen junto el programa aunque la asistencia al aniversario es libre y gratuita.

PROGRAMA 6º ANIVERSARIO ADCMURCIA

Sábado 19 de octubre

En el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

SciencEnglish ofrecerá talleres para los más pequeños, durante toda la tarde basados en los libros escritos por Melli Toral.

17’30h Inauguración del evento

17’35h ‘La evolución estelar’, Pablo (divulgador junior)

17’45h «Metástasis y trombosis en tumores digestivos: un proyecto de micromecenazgo» a cargo de Irene Martínez, investigadora del IMIB-Arrixaca

18’15h ‘Una humilde zanahoria’, Celia (divulgadora junior)

18’20h ‘Ciencia, arte, humanidades: ¡una única cultura!’ con Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y divulgador científico.

19’20h ‘La microbiota y su relación con los seres vivos’, Irene (divulgadora junior)

19’25h Entrega Premio Divulgación Científica de la Región de Murcia

19’45h UPCT Bloopbusters

20’15h Clausura

21h Cena en ‘La bien pagá’, (Calle Sociedad, 1. Murcia).

Domingo 20 de octubre

9h Visitaremos la Cueva del Arco en Cieza,

13h Comida en el restaurante del Polideportivo de Cieza

Quienes deseen acudir a la cena del sábado y/o a la comida del domingo deben hacer la transferencia oportuna e inscribirse en el formulario que se adjunta en el siguiente enlace, antes de miércoles 16 por la noche.

La información de los menús viene en el enlace de la inscripción.

Inscripción en el enlace a https://forms.gle/GwCn8UhEuoqGprot8