La 6ª edición de «Murcia Divulga en el Museo» regresa con programa doble

La matemática Clara Grima, el comunicador científico Fernando Gomollón Bel, los responsables de la serie Hope! y el estreno de ‘Raíces de la astronomía’ en el planetario serán algunos de sus platos fuertes

La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia) y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia presentan una nueva edición del ciclo de conferencias de divulgación científica “Murcia Divulga en el Museo” con el objetivo de regresar a una perspectiva generalista de la ciencia y su divulgación tras unos años en los que la situación sanitaria ha marcado la tónica en el panorama divulgativo.

Estas actividades divulgativas serán impartidas tanto de manera presencial como online por conocidos investigadores y divulgadores que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

El ciclo comenzará con una doble cita los días 25 y 26 de febrero. El viernes 25 a las 18 horas tendrá lugar el estreno “Raíces de la Astronomía” el nuevo programa de planetario desarrollado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia dentro del programa “Reactivos Culturales” del Ayuntamiento de Murcia. Un recorrido sobre el legado cultural dejado por las diferentes civilizaciones que poblaron las tierras murcianas a través de su historia. Un estreno que se ha pospuesto hasta que la situación sanitaria lo ha permitido.

El sábado 26 de febrero a las 12 horas tendrá lugar la charla «Aprendiendo química con un instrumental básico» del profesor y socio de ADCMurcia Juan Carlos García de las Bayonas, que afianza ese vaso comunicante entre la divulgación y la docencia. Como el propio Juan Carlos apunta “En los institutos, con ratios como las que tenemos se hace inviable, tanto por espacio físico como por control del aula-laboratorio, usar el instrumental específico de laboratorio”. Así que en la charla se explicarán conceptos básicos de química con la correspondiente explicación del fenómeno asociado. Se reproducirá una práctica de laboratorio real, aunque añadiendo «cosillas» que el tiempo y el formato impiden hacer en clase.

Las citas de este ciclo se irán desarrollando durante el primer semestre de 2022. Tras las actividades iniciales el ciclo continuará el 26 de marzo, día mundial del clima, con los responsables de la serie Hope!, la serie para movilizar conciencias ante la crisis climática.  El 7 de abril, día mundial de la salud será el turno de Patricia Ripoll, divulgadora en ciencias de la salud y responsable de proyectos tan interesantes como CovidWarriors y Aireamos que tan importantes han sido en los últimos tiempos. El 12 de mayo, dia internacional de la mujer matemática será el turno para una de las mejores matemáticas y divulgadoras de España, Clara Grima, y cerraremos el ciclo en junio con la participación del divulgador Fernando Gomollón Bel que acercará todas las últimas aplicaciones y novedades sobre el material del futuro, el grafeno, sobre el que está trabajando a través del proyecto EU Graphene Flagship.