Un físico en la ópera.

27 de Febrero de 2017

Velada científico-musical concebida por Rafael García Molina (Universidad de Murcia), con la colaboración de Diego Carvajal (Escuela Superior de Canto de Madrid) y la organización por parte del Círculo de Bellas Artes. Intervienen, por orden alfabético: Carmen Fernández-Cabrera: pianista (ESCM) M. Ángeles Pérez: soprano (ESCM)…

Seguir leyendo



Divulgar entre “menudos” es bueno para la salud

16 de Enero de 2017

Cuando hace años empecé a enseñar Ciencia a alumnos “menudos”, nunca pensé que iba a recibir tanto a cambio de esos pequeños raticos que pasaba con ellos. Nada más entrar a sus aulas ya les ves las caricas de ilusión, de alegría y de expectación.…

Seguir leyendo



Escribiendo en la frontera

2 de Noviembre de 2016

Carl von Linné, el fundador de la taxonomía moderna, siempre había creído, como muchos de sus contemporáneos, que las especies “advierten en el origen de su estirpe la verdadera mano del Creador”, y por lo tanto una especie, una vez creada, no podía cambiar. Sin…

Seguir leyendo



Los colores de la vida

9 de Febrero de 2016

Esta vida nuestra está llena de colores. Unos son luminosos, otros apagados y otros directamente oscuros. Este último domingo de enero leo el periódico y pienso en las distintas opiniones de las distintas personas que lo van a leer. Está la noticia de la renuncia…

Seguir leyendo



¿PENSAR COMO POLLOS?

5 de Enero de 2016

Tal como explica Christine Nicol (profesora de la Universidad de Bristol) los pollos son más inteligentes de lo que presumimos (1): distinguen en apenas días de vida entre tamaños, no tardan en guiarse gracias al sol e incluso planifican a pequeña escala. En nosotros, los…

Seguir leyendo



Tu computadora tiene huecos

1 de Julio de 2015

Siempre pensamos en una computadora como una máquina precisa y veloz. Normalmente los errores son provocados por el programador, pero quizá os sorprenda saber que nuestra computadora, funcionando perfectamente, también puede llevarnos a cometer errores. Un ejemplo de ello es cuando sumamos 100 veces la…

Seguir leyendo