Perseidas 2013 desde el Cabezo de la Jara

perseidas_autor_nirwav

La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia llevará a cabo una actividad el sábado 10 de agosto de 2013 en el Cabezo de la Jara situado en Puerto Lumbreras con motivo de las conocidas como lagrimas de San Lorenzo, una lluvia de estrellas que por tener lugar en agosto es muy popular.

Se organizarán turnos de observación en la cúpula mediante inscripción previa (a la llegada al albergue)

Horario:

  • De 22 a 24 horas – observación en la cúpula
  • De 01 a 02 horas – Charla y explicación del cielo
  • A partir de las 02 horas – observación con prismáticos

Se recomienda llevar:

  • Ropa de abrigo
  • Hamaca, tumbona o saco de dormir y colchoneta
  • Alimentos y bebida

No está permitido:

  • Utilizar luces fuertes (se recomienda linterna con luz roja)
  • Música o sonidos fuertes
  • Acceder al observatorio fuera de la hora asignada

La actividad está patrocinada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia colabora en su difusión.

Y ahora me gustaría contar algunos datos sobre la lluvia de las Perseidas y la previsión para este año. Para ello voy a ver los datos de la Organización Internacional de Meteoros. Ellos ponen a disposición pública un calendario con todas las lluvias de estrellas que hay durante el año. En la página 11 del calendario de 2013 nos encontramos con las características de las Perseidas. Este año el máximo se produce el día 12 de agosto de 20:15 a 22:45 (hora peninsular española) con 100 meteoros a la hora. Aunque como podemos leer el evento dura desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. El radiante (punto aparente del que surgen todas las estrellas fugaces) se mueve por el cielo alrededor de la constelación de Perseo, por debajo de la W de Casiopea.

Y ahora algunos os preguntaréis con razón ¿nos van a caer estrellas del cielo? El sentido común nos dice que es imposible ya que la estrella más cercana que tenemos, nuestro sol, es muchísimas veces más grande que la tierra… nos engullirían. En realidad lo que se produce es una «lluvia» de meteoros. ¿Meteoque? Bueno, como explicarlo, voy a intentar hacerlo fácil. La tierra está girando alrededor del sol y en su viaje pasa por muchas zonas donde hay partículas en suspensión dejadas en su camino por cometas. Éstas entran en la tierra que se mueve realmente rápido y se volatilizan sobre nuestras cabezas. El aire se ioniza y se ilumina provocando el efecto de una estela en el cielo. Si es muy grande se verán destellos. Es, por tanto, un fenómeno atmosférico.

Bueno, no me enrrollo más. Os esperamos en el Cabezo de la Jara el día 10 de Agosto de 2013 para compartir una noche de observación del cielo nocturno. Y recordad que podéis pedir un deseo cuando caiga una de esas «estrellas» o simplemente disfrutar del espectáculo.

Créditos de la imagen: Nirwav en Flickr.