La Región de Murcia acogerá actividades de la Semana Mundial del Espacio por quinto año consecutivo

De la exploración polar a la espacial. La humanidad frente a los desafíos

La ADCMurcia ya tiene a punto el primer programa de actividades de la temporada: la Semana Mundial del Espacio (World Space Week), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Una semana que surge como propuesta anual de la ONU para celebrar la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la condición humana, entre los días 4 y 10 de Octubre.

Programación

Durante la semana del Espacio se han preparado un cartel de actividades que incluye varias sesiones de planetario durante el fin de semana. También el estreno del documental “Nanocosmos. Un Viaje a lo Pequeño” que será proyectado en dos únicos pases, los próximos jueves 4 y viernes 5 a las 18 horas  en el Salón de Actos del Museo. Con ocasión del estreno, el investigador Marcelino Agúndez compartirá algunas claves del documental en un coloquio tras la proyección.

El viernes 5 de octubre a partir de las 20 horas volverá la habitual observación astronómica a las puertas del museo, en Plaza de la Ciencia de Murcia. Momento para observar algunos de los planetas visibles así como conocer las constelaciones que nos han acompañado durante el verano y otras que serán visibles durante los próximos meses. Dicha observación será conducida por la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia.

Como colofón, el sábado 6 de octubre están previstas las conferencias “Solar Órbiter: Instrumentación Made In Spain” (12:00 h) por María Balaguer, Project Manager de uno de los instrumentos de esta sonda espacial que observará al sol con una resolución sin precedentes. Finalizaremos con la conferencia Exploración Polar y Espacial. Dos épocas, el mismo espíritu” (19:00h) con  Javier Cacho, científico, divulgador, escritor y miembro de la primera expedición española a la Antártida. Nos narrará las similitudes y diferencias entre la época heroica de la exploración del continente helado, y las experiencias a las que harán frente los futuros exploradores de Marte. Con este trasfondo, Javier Cacho nos contará también su labor como investigador y explorador en tierras polares mientras nos da un avance de su próximo libro “Yo, El Fram” que saldrá a la venta a finales de octubre.