Las matemáticas y el sueño de Maryam Mirzakhani, colofón a una intensa semana llena de divulgación científica

La matemática, investigadora y divulgadora Clara Grima nos acerca a la figura de la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el equivalente al premio Nobel en el campo de las matemáticas.

Murcia, 10 de mayo de 2022

La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia) y el Museo de la Ciencia y el Agua continúan con el ciclo de conferencias “Murcia Divulga en el Museo”.   La próxima cita en el calendario tiene lugar este viernes 13 de mayo a las 18:30h apenas unas horas después de haber conmemorado el día de las mujeres matemáticas en honor de la matemática de origen iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la Medalla Fields por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo

Maryam fue una niña persa soñadora a la que la vida no le dejó terminar de cumplir sus sueños. Pero, a pesar de su corta vida, nos dejó un modelo de persona a seguir y, sobre todo, una oda a las matemáticas para que nuestros niños y niñas descubran que, como ella decía, las matemáticas te enseñan lo bonitas que son cuando eres paciente.

Para acercarnos a su figura tendremos como conferenciante a Clara Grima, doctora en matemáticas y profesora Titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Desde 2010, combina sus tareas de docencia e investigación (en Geometría Computacional y Teoría de Grafos) con una intensa labor de divulgación de las matemáticas, especialmente, para el público más joven. Está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas y está empeñada en demostrarlo.

Tras una semana cargada de divulgación promovida por ADCMurcia, que incluye el festival Pint Of Science en su séptima edición en Murcia (mismas ediciones que se celebra internacionalmente), se pone un magnífico final con la conferencia de Clara Grima.  La última cita del ciclo “Murcia Divulga en el Museo” será con el divulgador Fernando Gomollón Bel que acercará las últimas aplicaciones y novedades sobre el material del futuro, el grafeno, sobre el que está trabajando a través del proyecto EU Graphene Flagship, el próximo mes de junio.