Espacio y sostenibilidad, tema central de la Semana Mundial del Espacio en Murcia

El Museo de la Ciencia y el Agua y la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia vuelven a iniciar su temporada de actividades con la Semana Mundial del Espacio (World Space Week), que se llevará a cabo de manera presencial y online a través de las redes sociales de ambas instituciones. Se trata de una semana promovida por la ONU para celebrar la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la condición humana.

Leer más: Espacio y sostenibilidad, tema central de la Semana Mundial del Espacio en Murcia

En esta novena edición desde que se realizan actividades en la Región de Murcia, ADCMurcia y el Museo de la Ciencia y el Agua han preparado un programa de actividades entre el 6 y el 9 de octubre. El lema de este año, “Espacio y Sostenibilidad” busca poner el foco en la forma en que la humanidad usa el espacio con el fin de entender y propiciar un cambio en nuestro planeta observándolo desde el espacio o midiendo los efectos que determinados procesos geológicos y climáticos tienen en otros. De las 169 metas detalladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, 65 se benefician directamente a través de satélites de observación de la Tierra y tecnologías relacionadas. Lograr los ODS sería mucho más difícil sin las herramientas y técnicas disponibles para los científicos a través de la exploración espacial.

Junto a las sesiones de planetario previstas, las charlas comenzarán el 7 de octubre con la conferencia titulada “Minería espacial ¿una alternativa sostenible?” a cargo de Nahum Méndez Chazarra, geólogo, divulgador y escritor. En redes sociales se le conoce como @geologoenapuros.

Para el sábado 8 de octubre, el ciclo contará con una sesión doble de planetario y charlas a cargo de dos conocidos divulgadores: a las 12 del mediodía Ángel Gómez Roldán, divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, director de la Revista AstronomíA tratará el tema “Explorando Marte, el planeta rojo” y a las 18:30 horas será el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel el que trate el tema de la “Contaminación lumínica: así en el cielo como en la tierra”

La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo. Las sesiones de planetario tendrán un coste de 1€. Se podrá reservar plaza en todas las actividades de manera presencial o telefónica (968 21 19 98).