IV Aniversario – Excursión a Moratalla 27 Noviembre: Estrecho de Bolvonegro

En el 2023 cumplimos 10 años de existencia y hemos pensado celebrarlo en junio como se merece, y entregar en esa jornada pero como hace tiempo que tenemos una cita en noviembre para celebrar el aniversario, vamos a mantener la excursión que en esta ocasión será a Moratalla con la guía de Santi Campillo.

Esta es la propuesta: El estrecho de Bolvonegro: historia y naturaleza en un paisaje escondido.

CITA: a las 10:00h en Moratalla. Cada uno en su propio coche. El sitio concreto para aparcar lo confirmaremos a lo largo del día.
Tipo de actividad: ruta senderista
Duración: unas 3 horas
Longitud: 6 Km aproximadamente
Equipo: calzado y ropa cómoda. Se recomiendan botas. Agua.
Dificultad: fácil. Terreno bien señalizado, ligeramente irregular y sin mucho desnivel

DESCRIPCIÓN: Haremos una pequeña ruta senderista en Moratalla donde, además de un paisaje impresionante y sin igual, hablaremos de tres aspectos científicos ligados al río Alharabe. En primer lugar, el emplazamiento del yacimiento de Molinicos, un poblado fortificado ibérico ubicado sobre un cerro muy alejado de las principales vías de comunicación hacia el interior, pero que se cruza en nuestro camino por el estrecho. En segundo lugar, la propia geología y orografía del estrecho, un auténtico viaje en el tiempo hasta hace unos 20 millones de años, el Mioceno inferior. En tercer lugar, su especial ecología, propia de los lugares mejor conservados y más naturales de la Región de Murcia y un ejemplo de frondosidad muy poco común en nuestra tierra.

ATENCIÓN: el estrecho es un encajonado del río Alharabe con zonas de caída y difícil acceso. Aunque el sendero no es peligroso, sí hay zonas en las que hay que llevar especial cuidado, sobre todo si hay niños o con movilidad reducida.

PRECIO: gratis para los socios, 5 euros por persona los NO socios.

ENLACE PARA APUNTARSE A LA EXCURSIÓN:

https://forms.gle/9jTeRN4SEDtgV2M68