Cómo enseñar y divulgar “Ciencia cierta” en un IES

14 de Noviembre de 2013

En la actualidad los métodos y los recursos para la enseñanza son muy diferentes a los que se usaban no hace 30 años si no solo hace 10, el avance de las TICs ha provocado que tengamos que adaptarnos a la realidad de nuestros alumnos, cambiar nuestra metodología, es por eso que nosotras trabajamos relacionando los contenidos de nuestras programaciones con la realidad actual de la ciencia, con la tecnología que manejan nuestros alumnos y con el uso que ellos hacen de las mismas.

¿Por qué  nuestro equipo se llama “Ciencia cierta”?

Somos profesoras de ciencias y enseñamos ciencia desde todos los ámbitos posibles: historia de la ciencia y método científico, ciencia y literatura, ciencia y actualidad, ciencia y redes sociales… nos adaptamos al medio. Observamos que actualmente los valores y la credibilidad de la ciencia es contradictoria al 50 %, porque la difusión y la divulgación de la misma es más accesible que en cualquier época pero simultáneamente se devalúa en igual proporción incrementándose la presencia de pseudociencia en nuestro entorno, afectando directamente al receptor más sensible, a nuestros alumnos.

Bebidas energéticas

¿Como surge el proyecto “Las bebidas energéticas están de moda”?

El consumo actual de bebidas energéticas en los adolescentes es un tema de vital importancia, debido al abuso que últimamente hacen tomándolas solas o mezclándolas con alcohol. El riesgo reside en que el alcohol deprime y el energizante excita el sistema nervioso: así, no se siente la depresión y es más fácil tomar una sobredosis alcohol. Las bebidas energizantes enmascaran los efectos del alcohol. Esta práctica cada vez está más extendida y parece ser una buena forma de aguantar más las horas de diversión.

Para analizar en primer lugar el consumo responsable por parte de  nuestros alumnos, en segundo lugar la justificación científica  de la salud y en tercer lugar  la mejora de la calidad de vida, a través de prácticas saludables creamos el proyecto “Las bebidas energéticas están de moda”.

Los principales beneficios que se derivan del proyecto son:

  1. Los adolescentes adoptarán criterios válidos para la toma de decisiones en cuanto al consumo de estas bebidas, prestando especial atención a la mezcla con alcohol.
  2. Los adolescentes tomarán conciencia de los riesgos a los que se pueden exponer por ingerir bebidas energéticas y alcohol, estos riesgos conllevan riesgos secundarios como son los derivados de la  conducción y de mantener relaciones sexuales sin la protección adecuada debido al estado emocional que se adquiere en estas condiciones anormales.
  3. La ejecución del proyecto contribuirá a conseguir un avance significativo en el conocimiento de enfermedades como la obesidad, haciendo hincapié en el exceso de azúcar que contienen las bebidas energéticas.

Y, como es una actividad educativa en un IES, la hacemos persiguiendo objetivos pedagógicos pero no os vamos a aburrir con ellos.

La realización del trabajo

La historia de nuestro trabajo empezó como la de otros trabajos anteriores que ya habíamos realizado juntas en nuestro centro, es decir, a partir de la lectura de un post, en este caso de Scientia:  “Murio Anais Fournier por beber la bebida energética Monster

La lectura en todos sus aspectos (dinámica, comprensiva…) es fundamental para el aprendizaje del adolescente, quien no lee o no sabe leer no puede comprender, ni aprender a aprender, no adquiere ninguna competencia, así que estando nosotras en las redes sociales, como profesoras a las que nos gusta nuestro trabajo, nos gusta leer, nos gusta la actualidad y la divulgación de la ciencia, y “la ciencia cierta” de calidad llegó el post de Scientia, ¡qué casualidad! justo hace un año en el mismo día en el que nos encontramos escribiendo esta entrada para ADCMurcia.

Esta entrada nos llamó mucho la atención porque sabíamos que nuestros alumnos tomaban este tipo de bebidas y cuando hablábamos con ellos a ellos les parecía muy normal tomarlas como un refresco más, mezcladas con alcohol para salir de marcha y aguantar más, para estudiar, para hacer deporte…Por lo tanto pensamos inmediatamente en realizar una actividad de lectura comprensiva con la misma y una encuesta sobre el consumo de estas gestionado a través de formularios en Google Drive que recogimos en el trabajo intercentros “Las bebidas energéticas están de moda”.

Estas actividades fueron interdisciplinares ya que se realizaron en 3º y 4º ESO del Ámbito Científico Tecnológico de Diversificación y en 4º ESO de Profundización en Biología y Geología, cursos en los que ambas dábamos clases.

La respuesta de los alumnos fue buena a todos les llamó mucho la atención el caso de Anais Fournier (podía ser una de ellos), leímos, comprendimos, realizaron los ejercicios, los corregimos …y empezaron a llegar las respuestas a la encuesta on line, ¡Tuvo éxito!, era fácil: contestas y lo mandas. Pensamos que era fácil hacerlo llegar a otros centros y  nos pusimos en contacto con otros IES, incluso de otras comunidades autónomas, incluso en el extranjero (un centro de secundaria de Alemania)… y fueron llegando respuestas (251 en total). Un grupo de alumnos se mostraron más interesados en el tema y les propusimos realizar un pequeño trabajo de investigación sobre la composición y legislación de las diferentes bebidas energéticas.

La motivación que nosotras teníamos fue creciendo al observar la respuesta de estos alumnos. En primer lugar era un tema muy actual, que interesaba mucho a los alumnos y que nos preocupaba mucho a nosotras, en segundo lugar estaba en concordancia, cumplía objetivos y competencias de nuestras programaciones así que planificamos todos los aspectos a tratar en la investigación y repartimos tareas entre los grupos que llevábamos ambas.

La planificación fue la siguiente:

  1. Estudio de las respuestas de la encuesta y resumen de las mismas, interpretación de las gráficas.

  2. Información obtenida de la lectura del post de Scientia

  3. Búsqueda de información en buenas direcciones web

  4. Recolección de latas de bebidas energéticas de distintas marcas (existen muchísimas marcas nos las traían otros alumnos compañeros y consumidores, tenemos un arsenal)

  5. Interpretación de las etiquetas de las distintas marcas (tabla de control de calidad según la legislación vigente)

  6. Estudio de la composición de las bebidas energéticas (elaboración de tablas y gráficas )

  7. Interpretación de cada gráfica y conclusiones

  8. ¿Para qué sirve cada componente? (cafeína, cafeína y alcohol, taurina, taurina y alcohol, ginseng, L-carnitina, guarana, vitaminas…)

  9. Estudio comparativo de precios por supermercado. Fotografías de los stands de exposición.

  10. Selección de fotos, tratamiento digital de las mismas, personalizadas, cada alumno expresaba el mensaje recibido de la publicidad, vídeos publicitarios y música para la elaboración de un vídeo.

  11. Elaboración del guión del vídeo y estudio de la publicidad en torno a las bebidas energéticas.

  12. Selección música, vídeo y publicidad

  13. Elaboración del blog

  14. Presentación.

Todas estas actividades están planificadas como tales en el blog en el apartado “Cómo se hizo” de la columna de la derecha, clickeando en cada una se enlaza con el procedimiento de la actividad.

El resultado iba siendo muy gratificante los alumnos estaban contentos con lo que hacían y al ver las gráficas, el resultado de las encuestas, la presentación de diapositivas sobre el trabajo de investigación, el vídeo…se animaban y lo enseñaban orgullosos a los demás por lo que pensamos en la oportunidad de realizar la defensa del trabajo ante los demás compañeros del IES. Por otra parte le mandamos el blog a José M. López Nicolás, ¿sabéis quién es, no? La verdad es que le gusto mucho y nos hizo saber que se ponía a nuestra disposición, con lo cual le tomamos la palabra y le pedimos que impartiese una charla en nuestro centro a lo que nos respondió afirmativamente. El proyecto crecía y se merecía algo más así que fuimos directas a planificar las primeras jornadas de ciencias de nuestro IES.

A la vez también le mandamos el blog a Aurelio Luna Maldonado (Catedrático de Medicina Legal de la UMU) porque escribió un artículo sobre la mezcla de las bebidas energéticas y el alcohol en La Verdad y además acababa de finalizar un congreso de la Cruz Roja -de la cual es presidente en nuestra región-  sobre jóvenes y alcohol, también le gusto mucho y nos escribió pidiéndonos que no se parara ahí el tema por lo que realizamos la misma estrategia que con nuestro presi y nos regaló una conferencia sobre Alcohol y jóvenes.

Teneis que no perder el hilo de que somos un centro público sin presupuestos en la actualidad, sin recursos, sin posibilidad de realizar regalos, comidas… si no salen de nuestro bolsillo.

Y finalmente diseñamos una actividad concurso para nuestros alumnos llamada Concurso de Microrrelatos Científicos. Con todo este conjunto organizamos las primeras jornadas de “Ciencia cierta” de nuestro IES José Planes en las que realizaron cuatro actividades:

Defensa proyecto

Defensa del proyecto ante todos los alumnos del IES

Charla de José Manuel López Nicolás

Charla “Alimentos funcionales, pseudociencias y adolescentes”
de José Manuel López Nicolás

Charla de Aurelio Luna

Charla “Las drogas y el alcochol” de Aurelio Luna

Lectura del concurso de microrelatos

Lectura del concurso de microrelatos

Repercusión del trabajo

Mención extraordinaria en el concurso Esdelibro.es en la categoría 2º ciclo ESO

Mención extraordinaria en el concurso Esdelibro.es en la categoría 2º ciclo ESO

Entrevista radio

Entrevista en Onda Regional de Murcia

Tras la charla, Scientia promocionó nuestro proyecto en el siguiente post: El rebuzno de las bebidas energéticas… y algo más las visitas a nuestro blog se incrementaron vertiginosamente y a día de hoy nos han llamado del Centro de Formación de Profesores de Castilla la Mancha para que impartamos un taller online mediante videoconferencia para explicar el proyecto y la metodología de trabajo que hemos empleado, en fin, “profes murcianas por España”, estamos entusiasmadas y muy ilusionadas.

Ah, y prometemos promocionar la ADCMurcia…

Juana Mª Madrid Marín @juanamariabio y Margarita Tortosa Martínez @margaritatm son la profesoras de Biología y Geología y Física y Química respectivamente del IES “Jose Planes” de Espinardo (Murcia)

Share

Comentarios

  1. Crisanto dijo: 15 de Noviembre de 2013

    EXCELENTE BLOG!!! SALUDOS MARGARITA…

  2. ELENA dijo: 22 de Noviembre de 2013

    Me parece muy enriquecedora vuestra experiencia.Nuestros alumnos aprenden mejor y con más interés si lo pueden aplicar a su vida cotidiana.Gracias por compartir vuestro trabajo y enhorabuena a los alumnos por su dedicación e interés.Los jóvenes valen y esta es una muestra.

Trackbacks

  1. En Arabia Saudí ya no “volarán” las bebidas energéticas. | Consejo Nutricional
  2. La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia cumple un año | Un cacho de ciencia

Añade un comentario