Dinahosting

¿Hay fármacos en las aguas de nuestros mares y océanos?

La ADCMurcia y la BRMU ponen en marcha ‘Rondos de Ciencia’, un nuevo ciclo de mesas redondas que se va a celebrar esta temporada

El proyecto ‘Marfarisk’ de la Universidad de Murcia protagonizará la primera sesión

——————————————————————————————————–

El próximo miércoles 17 de enero a las 19h arranca en la Biblioteca Regional de Murcia el ciclo de mesas redondas ‘Rondos de Ciencia’ que organiza la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia), y que dará lugar a varias sesiones, hasta el mes de junio en las que se espera que el público asistente participe de manera activa, interactuando con los científicos invitados, haciendo preguntas y manteniendo un tiempo de coloquio/debate.

El proyecto Marfarisk de la Universidad de Murcia, liderado por la Emma Martínez, profesora de Toxicología de la UMU, será el protagonista de esta primera cita, en la que se van a presentar las conclusiones principales del mismo. Pretende convertirse en uno de los primeros estudios del mundo sobre la presencia de residuos de fármacos y sus implicaciones en la salud en superdepredadores marinos, las cuales, como centinela, pueden dar señales de alerta temprana de riesgos potenciales para el ser humano, de manera que se puedan tomar medidas preventivas a tiempo para evitar consecuencias sanitarias graves.

Para conseguirlo se ha analizado la presencia de contaminantes ambientales emergentes, como los antibióticos macrólidos azitromicina, claritromicina y eritromicina, entre otros, los cuales han sido incluidos en el programa de monitoreo de la Lista de vigilancia bajo la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE), que recopila datos sobre sustancias que pueden representar un riesgo a nivel de la zona, así como los AINES, ibuprofeno y diclofenaco, que son los de mayor consumo en España, y los más detectados en ríos españoles.

Además de la responsable del proyecto, participará en el encuentro otros investigadores del mismo: Pedro Marín, investigador principal del grupo de investigación ‘Resistencia Antimicrobiana en Sanidad Animal’ de la Universidad de Murcia y Elisa Escudero, miembro de ese grupo de investigación, en la Facultad de Veterinaria.

MARFARISK es el acrónimo del proyecto ‘Mamíferos marinos como indicadores de riesgos por contaminantes ambientales emergentes en las costas de la Región de Murcia’, el cual se enmarca en la iniciativa nacional de Planes Complementarios, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas. Está financiado por la Universidad de Murcia en el marco del proyecto ‘ThinkInAzul’ del Plan Complementario de Ciencias Marinas

Más información sobre el proyecto:

¿Hay fármacos en las aguas de nuestros mares y océanos?
1. ¿Cómo llegan los medicamentos a las aguas marinas?

Principalmente a través de las aguas residuales domésticas y hospitalarias que no son tratadas de forma eficiente para eliminar compuestos químicos complejos.

2. ¿Qué impacto tienen los fármacos en la fauna marina?

Pueden provocar alteraciones endocrinas, problemas de reproducción y cambios en el comportamiento de peces y otros organismos acuáticos.

3. ¿Existen soluciones para esta contaminación?

La mejora en las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) y el uso responsable de medicamentos son claves para mitigar este problema ambiental.

  1. Identifica el origen:

    Reconoce que el consumo humano de medicamentos tiene un residuo directo en el ciclo del agua.

  2. Evalúa el riesgo:

    Infórmate sobre qué compuestos, como antibióticos o analgésicos, son más persistentes en el ecosistema marino.

  3. Actúa con responsabilidad:

    Utiliza los puntos SIGRE para desechar medicamentos sobrantes y evitar que terminen en el desagüe.